viernes, 24 de enero de 2014

CAMPECHE CON POTENCIAL PARA EL CULTIVO DE LA MORINGA: SAGARPA

        
 
San Francisco de Campeche, Campeche, 10 de octubre de 2013

FOTOS

​En el marco de la VI reunión extraordinaria del Grupo Operativo del Proyecto Estratégico de Seguridad Agroalimentaria (PESA) en Campeche, el delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam exhortó a las Agencias de Desarrollo Rural y a los integrantes del grupo operativo,  a considerar el fomento del cultivo de moringa como una estrategia de alimentación y crecimiento económico de las familias que participan dentro del PESA y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
 Ante la presencia de la Coordinadora Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado, Lic. Nyndira Esther Maas Narváez,  el Delegado explicó que a través del PESA y sus agencias de desarrollo en las comunidades rurales, se busca el fomento de este cultivo para obtener ingresos económicos familiares y se busca que las familias implementen este producto como un alimento que aportará nutrientes necesarios para combatir la desnutrición en las familias, sobre todo en los niños.
 “Una de las encomiendas que tenemos como parte del Gobierno Federal es que debemos encontrar las actividades del sector que sean estratégicas para cumplir con las metas de la Cruzada. SAGARPA está involucrada mediante sus programas de apoyo, como es el PESA y de manera coordinada tenemos que detonar actividades potenciales en las comunidades rurales. Hemos encontrado que este cultivo (la moringa) tiene una gran posibilidad por su nobleza para el manejo en la siembra porque no requiere grandes inversiones en su manejo y cosecha por su adaptabilidad al clima y suelo, además de que es un producto con un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana”, explicó.
 Detalló a los presentes que este cultivo tiene un gran potencial de desarrollo en nuestro estado y se caracteriza por ser un producto con múltiples beneficios nutricionales y de aprovechamiento económico, ya que no sólo se consumen las hojas del árbol en ensaladas, también la raíz para extracción de jugo, y pueden elaborarse subproductos como moringa en polvo para usar en licuados o tomarlas encapsuladas.
  “Así que muchos municipios de nuestro Estado, los involucrados en el PESA (Calakmul, Camino Real), y en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (Escárcega y Carmen, primordialmente), tienen todo el potencial y una extraordinaria oportunidad en este cultivo tan noble para generar el desarrollo que tanto buscamos no sólo de sus familias sino de su comunidad”.
 Dijo que de acuerdo con especialistas nutricionales, son muchos los minerales que están presentes en la moringa, como: el calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio y zinc.  Se sabe por ejemplo, que la moringa es la fuente más rica de calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más calcio que la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis durante la vejez y refuerza los huesos de los jóvenes y los de mediana edad; además de que contiene 23 veces más hierro que la espinaca, y tiene 15 veces más potasio que el plátano”, recalcó.
 De manera paralela buscaremos que los productores a mayor escala tengan acceso a la información técnica para el manejo comercial de este cultivo y de los nichos de mercado explotables, para ir generando los mecanismos de siembra y comercialización, poco a poco podemos ir construyendo los caminos; y una manera de empezar es en las comunidades, viéndolo como un pequeño negocio familiar y como una oportunidad de alimentación saludable, la cual los productores obtengan de propia mano, puntualizó.
 En la reunión estuvieron presentes los representantes de las instituciones integrantes del grupo operativo de trabajo como lo es: la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento del Colegio de Postgraduados (COLPOS),  la representación regional de la agencia técnica de la FAO y la  Delegación de la SAGARPA, así como las siete agencias de desarrollo que participan activamente en el PESA. 


http://www.sagarpa.gob.mx/delegaciones/Campeche/boletines/Paginas/2013B052.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario