viernes, 10 de enero de 2014

Promueven cultivo de la moringa en todo el país

Para promover el cultivo de la moringa en los 155 municipios del país de tal forma a desarrollar una nueva industria de la medicina natural para la exportación, profesionales del sector y la Opaci plantean al Congreso una ley que declare a esta planta “de interés nacional”.
El Ing. Miguel Ángel Colmán y Amanda Ledesma Reisinger hablan de la moringa en visita a ABC.
El Ing. Miguel Ángel Colmán y Amanda Ledesma Reisinger hablan de la moringa en visita a ABC. / ABC Color

De acuerdo con lo explicado por el Ing. Miguel Ángel Colmán, en Paraguay actualmente existen unas 100 hectáreas cultivadas de moringa, conocida también como la “planta milagrosa” por sus múltiples propiedades medicinales. Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para desarrollar una producción orientada a la comercialización a gran escala y su exportación.
Por esta razón la Consultora Integral MACC & Asociados Consimacc SA ha firmado un convenio de cooperación con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) para impulsar el cultivo de la planta en los 155 municipios del país.
En base a este acuerdo se presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara “De interés nacional” a la moringa y así promover su cultivo e industrialización.
Apuntó que existe un mercado nacional e internacional muy prometedor para la exportación a escala de hojas secas y semillas, por lo que los cultivadores tendrán un medio de subsistencia y podrán mejorar su calidad de vida. “Por el volumen de producción que requerimos pensamos que en cada municipio podríamos tener unos sesenta cultivadores”, destacó.
Evita 300 males
La moringa (Moringa oleifera) es una planta originaria de Arabia e India que puede evitar más de 300 enfermedades como la obesidad, úlceras, diabetes, artritis, problemas de la próstata y muchos otros órganos, afecciones cardiacas, depresión y fortalece el sistema inmunológico, entre otros beneficios, asegura Amanda Ledesma Reisinger, quien se dedica a la elaboración de diversos productos phytobiomedicinales “VitaMor” a partir de la moringa.
“Tenemos muchas potencialidades para desarrollar productos y medicamentos, pero la producción actual no abastece el mercado”, precisó.
Destacó que la Moringa puede ser consumida como alimento y medicamento. Además tiene usos externos en productos de belleza, cuidados corporales y para fricciones. La producción natural tiene presentaciones en jarabes, cápsulas, hojas para infusión, gel y extractos que se pueden combinar con stevia (ka’a he’ê) y aloé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario