viernes, 10 de enero de 2014

Montan la primera fábrica para industrializar moringa

La Nación - Indispensable para decidir

ESTARÁ INSTALADA EN ARROYOS Y ESTEROS, DEPARTAMENTO DE CORDILLERA

También tendrán un laboratorio propio para estudiar las propiedades y elaborar más productos de la hierba medicinal.

La moringa es una hierba medicinal muy promocionada por sus múltiples propiedades, el interés por este producto es a nivel nacional como internacional. Una empresa paraguaya está construyendo lo que será la primera fábrica de industralización.  Se trata de Natura Ben que está montando su fábrica en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, en el mismo lugar también tendrán un laboratorio, a fin de estudiar las propiedades de la hierbas y cuáles son los productos que se puede realizar a base de la misma, indicó Karina Natalia Maíz, de la mencionada firma.

Resaltó que la inversión que realizan es de 250 millones de guaraníes, y que están iniciando los trámites como la aprobación municipal, y que en 60 días más comenzará a funcionar.

Maíz señaló que seguirán estudiando todas las propiedades de la moringa, de tal manera hacer productos cuya eficacia sean comprobadas como las que ya tienen. “Queremos ofrecer al mercado productos de calidad, estamos trabajando en forma responsable. Hay mucha gente que quiere y se prostituye, se vende en el mercado hojas mojadas con hongos”, denunció.

Explicó que esta planta es multivitamínico, es bueno para el asma, es antioxidante. Según un estudio de la FAO  el contenido de proteínas es del 27%, tiene cantidades significativas de calcio, hierro, fósforo y potasio, vitamina A  y C .

INTERÉS MUNDIAL

Maíz comentó que llegaron a Paraguay españoles que quieren comprar las hojas de la moringa, pero no quieren pagar bien por las mismas, se trata de una empresa española Vitalmor, que es la pionera en Europa en procesar esta hierba.  

“Es una hierba muy preciada y en nuestro país aún no se la valoriza. Considero que no es el momento de vender en el exterior, primero se debe abastecer al mercado local y después exportar”, resaltó.

Comentó que los europeos quieren pagar solamente 4 dólares por kilo (unos 16.000 guaraníes), sin embargo, los brasileños pagan 50.000 guaraníes el kilo por las hojas buenas y por las de mayor calidad de 100.000 el kilo. Maíz señaló que la plantación se vio afectada por la helada, quemó gran parte y recién ahora están rebrotando nuevamente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario