lunes, 7 de octubre de 2013

Agricultores amancieros apuestan por los beneficios de la Moringa Oleífera

 A partir de la aplicación y múltiples beneficios que reporta la Moringa Oleífera, en el municipio de Amancio se inició el estudio de las tierras cuyos suelos reúnen las condiciones agroquímicas que  permitan incluirlos en las categorías 1 y 2 para el cultivo de esa especie.
Según informó Jorge Luis Agüero, especialista de la delegación municipal del Ministerio de la Agricultura (MINAGRIC), existen áreas de tierra para el fomento de esa planta, como las ubicadas en la finca La Herradura, donde ya está lista una hectárea de un total de 8 previstas, en tanto se preparan otras 26 a nivel local, las que se irán cubriendo paulatinamente en las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC) Antonio Maceo, Pedro Plaza y Batalla de Mal Tiempo.
También se garantiza la capacitación del personal responsabilizado con este nuevo programa, así como la disponibilidad de la semilla, aunque se aboga porque las estructuras campesinas y productoras de base creen sus propios reservorios para disminuir los costos en la extensión de la forrajera, que ha demostrado ser muy útil en la  alimentación del ganado.

La Moringa Oleífera o  morera es considerada como el árbol que cura, purifica el agua, reconstruye huesos frágiles, enriquece la sangre anémica, y permite a la madre mal nutrida alimentar al lactante.
Según estudios realizados sobre esta planta, se conoce que la moringa contiene más nutrientes que cualquier fruta o vegetal. Y se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.
También se comprobó que está premiada con vitaminas A y C, así como calcio y potasio, entre otros elementos que superan a las frutas y  productos  que a diario consumimos.
En otros países de África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces se usan en una gran variedad de medicinas tradicionales: curan diabetes, presión alta, tumores, y las semillas son útiles para tratar tumores abdominales.
Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos.
Las hojas frescas molidas se aplican sobre piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón. El aceite no se debe ingerir, pero sirve en usos externos contra enfermedades de la piel.
Por todo lo anterior es que se afirma que sembrar un árbol de moringa es como sembrar multivitaminas en la puerta de su casa.


http://www.radiomaboas.cu/index.php/las-tunas/7-noticias/amancio/1387-los-agricultores-amancieros-apuestan-por-los-beneficios-de-la-moringa-oleifera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario