lunes, 14 de octubre de 2013

Campeche debe considerar el fomento del cultivo de moringa como una estrategia de desarrollo

alt
11/octubre/2013


Víctor Salinas Balam, delegado de la Sagarpa, exhortó a las Agencias de Desarrollo Rural y a los integrantes del grupo operativo, a considerar el fomento del cultivo de moringa como una estrategia de desarrollo alimenticio y económico.
El aumento de su plantación serviría para incrementar el ingreso de las comunidades rurales que participan dentro del Proyecto Estratégico de Seguridad Agroalimentaria (PESA) y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, comentó.
Además, el cultivo de la moringa será útil como un alimento que aportará elementos necesarios para combatir la desnutrición, sobre todo en los niños ya que, por ejemplo, contiene 23 veces más hierro que la espinaca, y tiene 15 veces más potasio que el plátano.
“Hemos encontrado que la planta en cuestión tiene una gran posibilidad por su nobleza para el manejo en la siembra, porque no requiere grandes inversiones en su manejo y cosecha, además de su adaptabilidad al clima y suelo”, apuntó.
Asimismo explicó que este es un producto que contiene un alto índice de proteínas, vitaminas y minerales que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.
Este cultivo, abundó, tiene un gran potencial de desarrollo en el estado y se caracteriza por tener múltiples beneficios nutricionales y de aprovechamiento económico, ya que no sólo se consumen las hojas del árbol en ensaladas, también la raíz para extracción de jugo.
Precisó que muchos municipios del estado involucrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre tienen todo el potencial y una extraordinaria oportunidad en este cultivo para generar el desarrollo que tanto buscamos, no sólo de sus familias, sino de su comunidad.
“Se sabe por ejemplo, que la moringa es la fuente más rica de calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más calcio que la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis durante la vejez y refuerza los huesos de los jóvenes y los de mediana edad”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario