martes, 22 de octubre de 2013

Buscan ampliar mercado para producir más moringa



Noelia Gutiérrez

La empresa Stevia Life interesada en el cultivo de la moringa oleífera, árbol originario de la India, realizará un congreso este próximo siete de junio con la finalidad de expandir la comercialización de esta hoja que ha tenido una buena aceptación en el mercado cruceño por las impresionantes propiedades nutricionales que tiene.

Rafael Pando, gerente general de la Stevia Life, informó que actualmente son muy pocos los productores de esta hoja, motivo por el que hasta la fecha no se tiene conformado una cámara o asociación de personas dedicadas a este rubro. Sin embargo apuntó que a través de este congreso se busca alcanzar este objetivo, pues actualmente la producción de esta hoja no abastece la  demanda del mercado, que llega a solicitar hasta 500 kilos en pedidos grandes, demanda que dificulta cubrir pues solo  su empresa llega a producir 200 kilos de hoja deshidratada al mes. “Buscamos que la gente produzca moringa para poder ampliar el mercado. 

De momento estamos en la introducción de la hoja de moringa y vamos avanzando en el cultivo de esta hoja, pues a través de una prueba realizada hemos visto su  adaptación con muy buenos resultados y por este motivo es que hemos decidido incursionar en la producción de esta hoja” manifestó el gerente de la Stevia a tiempo de resaltar que esta hoja contiene una infinidad de componentes que hacen de ella la única especie vegetal en el mundo capaz de curar y prevenir más de 300 enfermedades propias de la raza humana, pues contiene vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas en proporciones mayores a los que en la alimentación diaria se ofrece.
Asimismo, dijo que en Santa Cruz ya existe mucha gente que lo consume por sus propiedades y por la súbita mejoría que sienten los consumidores en diferentes dolencias como el hígado, riñones, páncreas, próstata, vista, articulaciones, diabetes y otros problemas. 

En muchos países, sobre todo Paraguay, existen planes gubernamentales de alimentación para la lucha contra la desnutrición materno –infantil. Así también en la ganadería de confinamiento como suplemento alimenticio.
Explicó que esta hoja se puede consumir de muchas formas, puede ser directamente arrancada de las ramas para comerlas como ensaladas con otras verduras, así también  la hoja deshidratada como infusiones en ayunas para curar cualquier dolencia, en sopas o en concentrados que se obtienen de hacer hervir las hojas.
Para el mes de septiembre se tiene pensado realizar una feria productiva con los derivados de la hoja de moringa, como jarabes, pomadas, shampoo y otros productos más que se pondrán a la venta para  que la gente conozca un poco más acerca de esta hoja y sus propiedades.  


Finalmente, el gerente de la Stevia indicó que la realización del segundo curso taller sobre el cultivo de la moringa a realizarse este 7 de junio, estará abierto a todo el público interesado en general. El costo será de 150 bolivianos y se realizará en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario