lunes, 14 de octubre de 2013

aportes nutritivos y a la salud

Fundación UNAM
La moringa es un árbol que puede mejorar la alimentación de las personas y ofrecerles numerosos beneficios nutritivos. Algunos estudios sobre sus hojas han arrojado que contienen sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas. Además, sus aportes alimenticios y posibles aplicaciones medicinales la convierten en un elemento básico para establecer comunidades sostenibles.
Las aportaciones nutritivas de la moringa fueron comprobadas desde hace muchos años; sin embargo, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos, señaló el doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM.
 Explicó que en nuestro país, esta planta ha sido más utilizada por sus características medicinales que por las nutritivas y aunque se han realizado estudios en animales para comprobar su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades, aún no se tiene ningún estudio clínico que corrobore su efectividad.
En el mercado, dijo, se venden productos medicinales a base de moringa y es necesario regular este comercio, así como realizar investigación para comprobar sus aportaciones a la salud.
“Se vende en pastillas que carecen de valor nutritivo: no te hace daño pero tampoco te va a aportar nada. Desde el punto de vista nutritivo no existe un producto comercial en México congruente con lo que realmente ofrece la planta”, señaló.
El doctor Olson, quien lleva más de 20 años estudiando esta especie, comentó que en su laboratorio están tratando de sentar las bases genéticas de la moringa.
“Cuando se comercializa la planta, la gente toma lo que tiene a la mano, a veces lo que hay en los jardínes, en la calle y no sabemos si esas cepas son las mejores. La etapa que nos falta hacer es un estudio del material que tenemos y de toda la variación que hay en distintas zonas para ver qué tanto afecta la genética y el ambiente, así como sus propiedades de interés. Hacemos lo anterior para ver si sería posible desarrollar variedades, por ejemplo, con mayores niveles de proteína. De esta forma se haría llegar al mercado y a los productores el material que realmente necesitan”.
El especialista destacó que además del estudio genético que realizan, están buscando financiamiento para sembrar moringa en diferentes partes del país y así empezar a producir semillas y hacer réplicas.
Actualmente, los investigadores llevan a cabo un análisis de variación en calidad nutricional y de niveles antioxidantes, entre otros, y realizan una guía sobre dónde se puede cultivar esta planta en México.
¿Un apoyo a la salud? 
La investigación permitirá comprobar la eficacia de la moringa en la salud.
Protector: Algunos estudios han mostrado que la moringa tiene efectos antibióticos, pues se descubrió que la bacteria H. pylori es muy sensible a ciertas sustancias extraídas de esta planta.
 Contra el cáncer: Estudios en animales han demostrado que esta especie vegetal podría estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, es decir, tendría un efecto anticancerígeno.
Reguladora eficaz: Estudios en animales y en el laboratorio en células hepáticas humanas demostraron que la moringa es una alternativa útil para regular los niveles de glucosa en la sangre.
Usos: La moringa no contiene sustancias antinutritivas que impidan su digestión, por eso podría bajar los niveles de colesterol en la sangre, además que sus hojas son ricas en antioxidantes.
Aportes nutritivos 
Especie rica en proteínas: Las hojas de moringa poseen altas cantidades de proteínas, casi como la leche en polvo; se digieren fácilmente y aportan los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir.
Fuente vital de vitaminas: La planta es rica en vitamina A: sus hojas secas o frescas sirven como suplemento de esta y las deshidratadas conservan su contenido aun después de noventa días de almacenamiento.
Calcio aprovechable: Tiene altas cantidades de calcio y aunque una tercera parte son cristales de oxalato (no son asimilados por el cuerpo y son excretados directamente) aporta mucho calcio a la dieta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario