martes, 22 de octubre de 2013

Pulpa de madera de Moringa



www-biblio.inti.gov.ar/trabinti/JOR-68.pdf

Buscan ampliar mercado para producir más moringa



Noelia Gutiérrez

La empresa Stevia Life interesada en el cultivo de la moringa oleífera, árbol originario de la India, realizará un congreso este próximo siete de junio con la finalidad de expandir la comercialización de esta hoja que ha tenido una buena aceptación en el mercado cruceño por las impresionantes propiedades nutricionales que tiene.

Rafael Pando, gerente general de la Stevia Life, informó que actualmente son muy pocos los productores de esta hoja, motivo por el que hasta la fecha no se tiene conformado una cámara o asociación de personas dedicadas a este rubro. Sin embargo apuntó que a través de este congreso se busca alcanzar este objetivo, pues actualmente la producción de esta hoja no abastece la  demanda del mercado, que llega a solicitar hasta 500 kilos en pedidos grandes, demanda que dificulta cubrir pues solo  su empresa llega a producir 200 kilos de hoja deshidratada al mes. “Buscamos que la gente produzca moringa para poder ampliar el mercado. 

De momento estamos en la introducción de la hoja de moringa y vamos avanzando en el cultivo de esta hoja, pues a través de una prueba realizada hemos visto su  adaptación con muy buenos resultados y por este motivo es que hemos decidido incursionar en la producción de esta hoja” manifestó el gerente de la Stevia a tiempo de resaltar que esta hoja contiene una infinidad de componentes que hacen de ella la única especie vegetal en el mundo capaz de curar y prevenir más de 300 enfermedades propias de la raza humana, pues contiene vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas en proporciones mayores a los que en la alimentación diaria se ofrece.
Asimismo, dijo que en Santa Cruz ya existe mucha gente que lo consume por sus propiedades y por la súbita mejoría que sienten los consumidores en diferentes dolencias como el hígado, riñones, páncreas, próstata, vista, articulaciones, diabetes y otros problemas. 

En muchos países, sobre todo Paraguay, existen planes gubernamentales de alimentación para la lucha contra la desnutrición materno –infantil. Así también en la ganadería de confinamiento como suplemento alimenticio.
Explicó que esta hoja se puede consumir de muchas formas, puede ser directamente arrancada de las ramas para comerlas como ensaladas con otras verduras, así también  la hoja deshidratada como infusiones en ayunas para curar cualquier dolencia, en sopas o en concentrados que se obtienen de hacer hervir las hojas.
Para el mes de septiembre se tiene pensado realizar una feria productiva con los derivados de la hoja de moringa, como jarabes, pomadas, shampoo y otros productos más que se pondrán a la venta para  que la gente conozca un poco más acerca de esta hoja y sus propiedades.  


Finalmente, el gerente de la Stevia indicó que la realización del segundo curso taller sobre el cultivo de la moringa a realizarse este 7 de junio, estará abierto a todo el público interesado en general. El costo será de 150 bolivianos y se realizará en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz.

lunes, 14 de octubre de 2013

Propiedades médicas de la moringa (#Cuba #Moringa)

Los estudios  para la utilización de la moringa oleifera en la medicina cubana comenzaron en septiembre del 2011 con 200 pacientes en  el Centro Internacional de Salud La Pradera en pacientes con padecimientos de diabetes mellitus e hipertensión, principalmente.
El consumo diario de 20 gramos de moringa verde ayudó al control de la presión y el peso corporal en las personas atendidas en la investigación.
El consumo de la planta junto con la realización sistemática de ejercicios físicos y el consumo adecuado de minerales y vegetales en la alimentación es vital para un mejor tratamiento de estas enfermedades.
La comunidad científica internacional tiene en la moringa una oportunidad para combatir el hambre y las enfermedades que padecen los seres humanos, fundamentalmente los habitantes de los países del Tercer Mundo.
Todavía es prematuro definir un tratamiento ideal a seguir, por lo cual se recomienda ampliar los estudios y aplicar tratamientos acordes a las características propias de las naciones, referidas a suelos, calidad de vida y condiciones climáticas, entre otras, las cuales pueden influir en la eficacia y el método de empleo de este “árbol milagroso”.
—————————————————————————————————-
*Doctora Honoris Causa de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, e investigadora titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

mas recetas con moringa


Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.
Las hojas de la moringa son excelentes para preparar ensalada, pueden ser usadas en lugar de la lechuga y añadirle tomate y pepino, con su aderezo favorito.
 Té de Moringa
Hierva agua; después vacíe en una taza. Añada una flor de moringa y déjelo reposar 5 minutos. Añada azúcar o miel al gusto. Puede usarse como remedio para el resfriado.
Jugo de moringa
Añada una cucharada o más del polvo hecho de las hojas de moringa a un litro de agua. Revuelva hasta que se disuelva. Añada azúcar al gusto. Guardar el jugo en el refrigerador.

Puré de hoja de moringa
Hierva y aplaste las hojas hasta que tengan la consistencia de un puré y désela a comer a sus niños.

Omelet de Moringa
  • 1 taza de hojas de moringa
  • 2 huevos
  • cebolla
  • tomate
  • ajo
  • sal
Lave las hojas, después fríalas por 5 minutos con la cebolla rebanada, el ajo y la sal. Mientras esto se cuece, fría los tomates y añádalos a la moringa frita. Revuelva esta mezcla con los huevos en un recipiente y cuézalo como lo haría con cualquier omelet.

Salsa de moringa con arroz
  • Hojas de moringa
  • Aceite
  • Carne o pescado
  • Vegetales
  • Arroz
Lave las hojas, después hágalas trizas hasta que parezcan puré. Hierva las hojas en agua hasta que se cuezan y adquieran un color café. Añada aceite, la carne o pescado y los vegetales que desee. Revuelva hasta que se cueza la carne o pescado y sírvalo sobre arroz.

Campeche debe considerar el fomento del cultivo de moringa como una estrategia de desarrollo

alt
11/octubre/2013


Víctor Salinas Balam, delegado de la Sagarpa, exhortó a las Agencias de Desarrollo Rural y a los integrantes del grupo operativo, a considerar el fomento del cultivo de moringa como una estrategia de desarrollo alimenticio y económico.
El aumento de su plantación serviría para incrementar el ingreso de las comunidades rurales que participan dentro del Proyecto Estratégico de Seguridad Agroalimentaria (PESA) y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, comentó.
Además, el cultivo de la moringa será útil como un alimento que aportará elementos necesarios para combatir la desnutrición, sobre todo en los niños ya que, por ejemplo, contiene 23 veces más hierro que la espinaca, y tiene 15 veces más potasio que el plátano.
“Hemos encontrado que la planta en cuestión tiene una gran posibilidad por su nobleza para el manejo en la siembra, porque no requiere grandes inversiones en su manejo y cosecha, además de su adaptabilidad al clima y suelo”, apuntó.
Asimismo explicó que este es un producto que contiene un alto índice de proteínas, vitaminas y minerales que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.
Este cultivo, abundó, tiene un gran potencial de desarrollo en el estado y se caracteriza por tener múltiples beneficios nutricionales y de aprovechamiento económico, ya que no sólo se consumen las hojas del árbol en ensaladas, también la raíz para extracción de jugo.
Precisó que muchos municipios del estado involucrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre tienen todo el potencial y una extraordinaria oportunidad en este cultivo para generar el desarrollo que tanto buscamos, no sólo de sus familias, sino de su comunidad.
“Se sabe por ejemplo, que la moringa es la fuente más rica de calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más calcio que la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis durante la vejez y refuerza los huesos de los jóvenes y los de mediana edad”, puntualizó.

aportes nutritivos y a la salud

Fundación UNAM
La moringa es un árbol que puede mejorar la alimentación de las personas y ofrecerles numerosos beneficios nutritivos. Algunos estudios sobre sus hojas han arrojado que contienen sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas. Además, sus aportes alimenticios y posibles aplicaciones medicinales la convierten en un elemento básico para establecer comunidades sostenibles.
Las aportaciones nutritivas de la moringa fueron comprobadas desde hace muchos años; sin embargo, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos, señaló el doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM.
 Explicó que en nuestro país, esta planta ha sido más utilizada por sus características medicinales que por las nutritivas y aunque se han realizado estudios en animales para comprobar su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades, aún no se tiene ningún estudio clínico que corrobore su efectividad.
En el mercado, dijo, se venden productos medicinales a base de moringa y es necesario regular este comercio, así como realizar investigación para comprobar sus aportaciones a la salud.
“Se vende en pastillas que carecen de valor nutritivo: no te hace daño pero tampoco te va a aportar nada. Desde el punto de vista nutritivo no existe un producto comercial en México congruente con lo que realmente ofrece la planta”, señaló.
El doctor Olson, quien lleva más de 20 años estudiando esta especie, comentó que en su laboratorio están tratando de sentar las bases genéticas de la moringa.
“Cuando se comercializa la planta, la gente toma lo que tiene a la mano, a veces lo que hay en los jardínes, en la calle y no sabemos si esas cepas son las mejores. La etapa que nos falta hacer es un estudio del material que tenemos y de toda la variación que hay en distintas zonas para ver qué tanto afecta la genética y el ambiente, así como sus propiedades de interés. Hacemos lo anterior para ver si sería posible desarrollar variedades, por ejemplo, con mayores niveles de proteína. De esta forma se haría llegar al mercado y a los productores el material que realmente necesitan”.
El especialista destacó que además del estudio genético que realizan, están buscando financiamiento para sembrar moringa en diferentes partes del país y así empezar a producir semillas y hacer réplicas.
Actualmente, los investigadores llevan a cabo un análisis de variación en calidad nutricional y de niveles antioxidantes, entre otros, y realizan una guía sobre dónde se puede cultivar esta planta en México.
¿Un apoyo a la salud? 
La investigación permitirá comprobar la eficacia de la moringa en la salud.
Protector: Algunos estudios han mostrado que la moringa tiene efectos antibióticos, pues se descubrió que la bacteria H. pylori es muy sensible a ciertas sustancias extraídas de esta planta.
 Contra el cáncer: Estudios en animales han demostrado que esta especie vegetal podría estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, es decir, tendría un efecto anticancerígeno.
Reguladora eficaz: Estudios en animales y en el laboratorio en células hepáticas humanas demostraron que la moringa es una alternativa útil para regular los niveles de glucosa en la sangre.
Usos: La moringa no contiene sustancias antinutritivas que impidan su digestión, por eso podría bajar los niveles de colesterol en la sangre, además que sus hojas son ricas en antioxidantes.
Aportes nutritivos 
Especie rica en proteínas: Las hojas de moringa poseen altas cantidades de proteínas, casi como la leche en polvo; se digieren fácilmente y aportan los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir.
Fuente vital de vitaminas: La planta es rica en vitamina A: sus hojas secas o frescas sirven como suplemento de esta y las deshidratadas conservan su contenido aun después de noventa días de almacenamiento.
Calcio aprovechable: Tiene altas cantidades de calcio y aunque una tercera parte son cristales de oxalato (no son asimilados por el cuerpo y son excretados directamente) aporta mucho calcio a la dieta.

un articulo mas



Moringa Oleifera. El arbol milagroso


Dr. José Antonio Villegas García
Vamos a prestar un poco de atención a una planta que puso de moda, hace poco tiempo, Fidel Castro al decir, en público, que era la “causante” de la superación de su grave enfermedad. Se trata de Moringa Oleifera, un árbol notable cuyas hojas , vainas y flores tienen 7 veces más vitamina C que se encuentra en las naranjas, 4 veces la vitamina A de las zanahorias, 3 veces el hierro de las espinacas, 4 veces más calcio que la leche y 3 veces el potasio de los plátanos.

Aunque, en principio, no parece que tenga nada que ver con el deporte, captó en su momento mi atención por dos razones (ninguna de ellas se refiere a los comentarios del exmandatario cubano). 
La primera provino de las publicaciones científicas realizadas, que le daban a la planta, unas propiedades dignas de mayor atención por la comunidad médica, si bien es cierto que, el hecho de que no haya posibilidades de patente hace que los grandes laboratorios no inviertan en investigación. La segunda se debió a la aplicación al rendimiento deportivo que tienen algunas de esas propiedades.
Pues bien, resulta que la planta posee una acción sobre la toxicidad que provoca la glucosa en altas concentraciones a nivel de las células beta del páncreas  (Las células beta son un tipo de célula del páncreas localizada en los islotes de Langerhans que sintetizan y segregan la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre). Esa toxicidad se debe a las reacciones de daño provocadas por las especies reactivas de oxígeno a nivel de la cadena transportadora de electrones, justamente las que también se produce en el deporte extremo.
Lo importante de esta planta es que actúa estimulando la acción antioxidante propia del organismo, lo que la diferencia de otras plantas con una acción antioxidante general. No es sencilla de describir y tampoco es razonable explicarlo en este blog divulgativo, pero por encima, se trata de una actividad muy interesante y que permite ayudar al deportista en casos de deportes de larga duración que provocan estrés hepático (una de las características es la elevación de las transaminasas que tienen los ciclistas cuando vienen de carreras competitivas).
Es, por tanto, una planta muy útil, que yo utilizo en los casos en que hay que echarle una mano a los sistemas antioxidantes del organismo para evitar el sufrimiento hepático., junto con el Hepa Repair que es una mezcla de cardo mariano y alcachofa ricos en silimarina (un potente antioxidante).

martes, 8 de octubre de 2013

La Milagrosa Moringa y el Plan Jaba de Cuba muy pronto en Venezuela

moringaAprovechando la amplia experiencia de la administracion socialista de Cuba en cuanto a temas alimentarios y la supuestamente exitosa organizacion en la distribucion de alimentos se piensa seriamente en aplicar la siembra masiva de la milagrosa Moringa, planta que sustituye la carne y que de seguro pueda compensar las carencias de harina para la arepa venezolana, tan importante en la dieta venezolana.
Expertos cubanos junto a dirigentes chavistas de amplios conocimientos agropecuarios estan evaluando las tierras propicias para la siembra de la milagrosa planta. En El estado de Los Andes, famoso por sus amplios cultivos de papa, se eliminaran totalmente para plantar la Moringa de forma emergente.
Los gobernantes cubanos instalados en Venezuela han disenado la salvadora introduccion del picadillo de soya (formula cubana de mas soya y menos carne), del perro sin tripa, de la pasta de oca, la masa carnica, el picadillo (carne molida) de cascara de platano, el bistec de (coleto) trapo de limpiar pisos, las croquetas explosivas, y la universal pizza de condones.
Por otra parte, los expertos islenos en la distribucion de alimentos impartiran cursos sobre como aplicar el Plan jaba en los establecimientos comerciales venezolanos, para asi ayudar a la mujer chavista que apoya con sus gritos y otras actividades el proceso de destruccion de este gran pais.
Los instructores instalaran las OFICODAS, oficina de Control de Consumidores en los consultorios de los medicos cubanos, lo que permitira que los galenos ademas de atender a sus pacientes, les tramite todo lo referente a los pocos productos que podran adquirir en moneda nacional.
En proximas ediciones mas detalles de la aplicacion de las innovadoras medidas cubanas en la alimentacion y distribucion en la Republica de Cubazuela.

Lombricultura y cultivo de moringa, una opción laboral para personas con capacidades diferentes

logoMoringa 1
Con el objeto de ofrecerles una alternativa laboral a personas con capacidades diferentes, el Centro Integral de Atención Especial (CIAE) enseña cómo desarrollar la lombricultura, hacer una huerta urbana y cultivar Moringa. La producción de abono orgánico, a través de la lombricultura, comenzó hace 16 años y se acopla muy bien a las otras actividades que realizan los 50 jóvenes que asisten al centro. Y desde el año pasado comercializan el abono, plantines y hojas disecadas de moringa en el Mercado Concentrador de Posadas, lo que les permitió ingresar a la economía formal y mejorar las condiciones de producción.
El director del CIAE, Jorge Bjorklund, comentó que “el profesor Ramón Martínez fue el impulsor de la iniciativa, cuando dejó el centro me hago cargo del taller y continuamos su trabajo”. Siempre pensando en las personas con capacidades diferentes, se organizó una huerta y se buscó opciones. “No es fácil para quien tiene una discapacidad tener una huerta productiva porque requiere mucho trabajo. Comenzamos a agregar cosas, como cultivos que no requieren de tantos cuidados. Así probamos con un tipo de habas de agua, con lombricultivo produce una cantidad increíble de porotos en un pequeño espacio. Sembramos papa en tanques y llegamos a sacar 75 kilos de papa poniendo cuatro bulbos”, detalló el director del CIAE.
A través de distintas experiencias los alumnos y docentes notaron que faltaba proteína animal. Entonces, “nos pareció interesante cultivar algo que produzca alimento para pollo y conseguir un huevo por día. Probamos de todo hasta llegar a la moringa, que permite que seis gallinas pongan un huevo por día”, señaló. El árbol comenzó a sembrarse el año pasado, en un terreno ubicado en la chacra 99 de Posadas donde además se hizo una huerta, un lombricarios y gallinero.  La prueba de alimentar a los pollos con hojas de moringa se hizo en forma progresiva para observar cómo reaccionaban. “Al principio se indigestaban un poco, entonces buscamos la manera de secar un poco, para que no la consuman tan acuosa”, comentó.
Si bien hasta el momento no consiguieron que las aves pongan un huevo por día, sino que lo hacen cada dos días y la diferencia es que no tienen costo en la alimentación. “Una vez que la gente plante la moringa y alimente sus animales de granja con esto, ya no necesitará más alimento balanceado. En un año se pueden hacer muchas cosechas”, apuntó el director del CIAE.
Como actividad económica, según Bjorklund, es muy rentable. “Este proyecto significa un gran ingreso de dinero para la persona que nos ayuda con el experimento. Hasta el momento no producimos toda la demanda, ni en sobrecitos ni alimento para los animales”. Desde el año pasado, todo se comercializa en el Mercado Concentrador, “un espacio que nos permite trabajar dentro de la legalidad e incorporar al joven en un ámbito laboral protegido”. Justamente, el año pasado los impulsores del proyecto “Moringa, el árbol de la vida” recibieron una asistencia financiera del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).
Consumo humano
La moringa también se puede utilizar para el consumo humano, fresca puede se emplea en tortilla o ensaladas, y secas como infusión o preparar ungüentos. La Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.
Este árbol adquiere una importancia decisiva en la alimentación dado que posee un alto poder nutritivo. La planta es recomendada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como alimento de alto valor nutricional de primer orden en el mundo. El sabor es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos).

lunes, 7 de octubre de 2013

Agricultores amancieros apuestan por los beneficios de la Moringa Oleífera

 A partir de la aplicación y múltiples beneficios que reporta la Moringa Oleífera, en el municipio de Amancio se inició el estudio de las tierras cuyos suelos reúnen las condiciones agroquímicas que  permitan incluirlos en las categorías 1 y 2 para el cultivo de esa especie.
Según informó Jorge Luis Agüero, especialista de la delegación municipal del Ministerio de la Agricultura (MINAGRIC), existen áreas de tierra para el fomento de esa planta, como las ubicadas en la finca La Herradura, donde ya está lista una hectárea de un total de 8 previstas, en tanto se preparan otras 26 a nivel local, las que se irán cubriendo paulatinamente en las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC) Antonio Maceo, Pedro Plaza y Batalla de Mal Tiempo.
También se garantiza la capacitación del personal responsabilizado con este nuevo programa, así como la disponibilidad de la semilla, aunque se aboga porque las estructuras campesinas y productoras de base creen sus propios reservorios para disminuir los costos en la extensión de la forrajera, que ha demostrado ser muy útil en la  alimentación del ganado.

La Moringa Oleífera o  morera es considerada como el árbol que cura, purifica el agua, reconstruye huesos frágiles, enriquece la sangre anémica, y permite a la madre mal nutrida alimentar al lactante.
Según estudios realizados sobre esta planta, se conoce que la moringa contiene más nutrientes que cualquier fruta o vegetal. Y se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.
También se comprobó que está premiada con vitaminas A y C, así como calcio y potasio, entre otros elementos que superan a las frutas y  productos  que a diario consumimos.
En otros países de África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces se usan en una gran variedad de medicinas tradicionales: curan diabetes, presión alta, tumores, y las semillas son útiles para tratar tumores abdominales.
Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos.
Las hojas frescas molidas se aplican sobre piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón. El aceite no se debe ingerir, pero sirve en usos externos contra enfermedades de la piel.
Por todo lo anterior es que se afirma que sembrar un árbol de moringa es como sembrar multivitaminas en la puerta de su casa.


http://www.radiomaboas.cu/index.php/las-tunas/7-noticias/amancio/1387-los-agricultores-amancieros-apuestan-por-los-beneficios-de-la-moringa-oleifera

martes, 1 de octubre de 2013

Sana tus enfermedades con la Moringa

Las hojas del Moringa podrían salvar millones de vidas, sembrar el árbol moringa es como sembrar un multi-vitaminas en la puerta de tu casa. Martín Luther King dijo: “si supiera que mañana se acaba el mundo, sembraría un árbol de Moringa”. El Centro Mundial de investigaciones de Hortalizas (AVRDC) ha clasificado a la Moringa Oleifera en el primer lugar entre 120 especies estudiadas de acuerdo a diversos criterios como, nutrientes, actividad antioxidante, facilidad de cultivo y las cualidades.


La Moringa es el árbol que purifica el agua en el Lejano Oriente, nutre al hambriento y le permite a la madre mal nutrida alimentar al lactante. La moringa contiene más nutrientes que cualquier fruta o vegetal y puede complementar las carencias de vitaminas, minerales en la dieta diaria. Puede tratar el malestar estomacal, catarros, úlceras gástricas, enfermedades de la piel, con las cremas o el aceite de moringa. Reduce el azúcar en la sangre, aumenta la densidad ósea, combate los estados nerviosos, reduce la fatiga, aumenta la leche materna, combate los edemas, calambres, dolores de cabeza, dolor en las encías, fortalece la visión, protege el cerebro, amígdalas, sistema digestivo, sistema respiratorio, es un limpiador de sangre y reparador de tejidos dañados. Da alivio a la presión arterial alta, derrames cerebrales, enfermedades del corazón, reduce el colesterol, lupus, combate la artritis, enfermedades autoinmunes, glaucoma, próstata, hepatitis, depresión, fatiga crónica, síndrome de colon irritable. Una infusión de moringa elimina los dolores musculares y de articulaciones. La receta clásica es: dos cucharaditas de Moringa se hierven en ocho vasos de agua, hirviendo se reducen a un vaso, y ese vaso se comparte en tres tomas al día. Se toma por 48 días. La Moringa ayuda a aliviar la malnutrición, enfermedades transmitidas por el agua, alimentos y toxinas ambientales, alcoholismo y droga adicción. Las hojas de Moringa machacadas se aplican como cataplasma en el abdomen para expulsar las lombrices intestinales. Se lavan los ojos con el agua de moringa para curar la conjuntivitis. El aceite de Moringa se utiliza para sanar enfermedades de la piel. En Indonesia se utilizan todas las partes del árbol de Moringa como medicina popular, la Moringa llamado también “el árbol de la vida” es un recurso de primer orden. En mi experiencia personal tengo más de 30 años sanando enfermedades con esta maravillosa planta. Pienso que Dios al crear esta planta de verdad que le dio un maravilloso regalo a la humanidad.

 Para la ciencia médica se han publicado innumerables investigaciones científicas y en mi experiencia personal he sanado a varios niños y adultos con anemia de una manera rápida y eficiente. Desde hace varios años he escrito diferentes artículos sobre la Moringa. Las hojas de Moringa contienen 10 veces más vitamina A que la zanahoria, 15 veces más potasio que los plátanos, 17 veces más calcio que la leche, 25 veces más hierro que la espinaca, 9 veces más proteína que el yogur. Nombres comunes: en México el árbol de las perlas, en Venezuela: azucarillo. En Nicaragua marango: En Brasil Cedra. En portugués: Cedro blanco. En inglés: el árbol del rábano. En puerto rico: jazmín francés. En alemán: behenbaum. Las vainas enlatadas de Moringa se exportan desde India, Sri Lanka y Kenia hacia Europa y Asia. Se comen como frijolitos verdes en la sopa. Una infusión de las hojas de Moringa promueve el buen dormir y un sistema nervioso descansado. El aceite de Moringa es de muy alta calidad se parece al aceite de oliva, para cocinar y en ensaladas y no se vuelve rancio. 



Moringa oleífera. Uso popular vs evidencia

INTRODUCCIÓN: La Moringa oleífera es un árbol originario del Himalaya, la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Se encuentra diseminado en una gran parte del planeta y en América Central; se conoce con diversos nombres comunes: palo jeringa, acacia y jazmín francés, entre otros. En los últimos años su uso se ha incrementado, situación que motivo a la realización del presente trabajo que tiene como OBJETIVO identificar las propiedades que la población le atribuye y precisar cuál de ellas posee evidencias científicas.
MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo transversal en Santiago de Cuba en el último trimestre del 2011 donde se cuestionó a 30 hierberos sobre las propiedades de esta planta y la forma de preparación. En una segunda etapa se realizó una revisión bibliográfica de artículos encontrados Cochrane y en otras bases de datos, utilizando como buscador Moringa oleífera y cada una de las propiedades atribuidas para de esta forma identificar cuales propiedades tenía evidencia.
Moringa oleífera. Uso popular vs evidencia
Dr. Leonardo Ramos Hernández (1), Javier Ramos Medina, Frank Amnou, Alfred Ruegger, Lilian Gálvez Martí, Yolanda Martinez Novellas
1     Profesor auxiliar y especialista de II grado en Farmacología. Universidad de Ciencias Médica de Santiago de Cuba.
RESULTADOS: Dentro de las propiedades referidas se destacaron la hepatoprotectora, hipolipemiante, antioxidante, anticancerígena, suplementodietético, antiinflamatoria, antimicrobiana, para el tratamiento del agua, antiasmático, antianemia, estimulador del crecimiento del pelo, antihipertensivo, homeostático, desintoxicante, y también para mejorar ciertas funciones mentales como la memoria y la capacidad de aprendizaje. De todas estas propiedades solo se encontró evidencia del nivel II para su utilidad en el tratamiento del agua, algunos estudios aluden propiedades de la planta a su relación estructura actividad, otros a estudios farmacológicos preclínicos en modelos experimentales, y algunas propiedades carecen de estudios.
CONCLUSIONES: De las propiedades atribuidas por la población a la Moringa oleífera solo se encontró evidencia para su utilidad en el tratamiento del agua, existen estudios que evalúan otras propiedades pero que aun no justifican su uso en el humano
PALABRAS CLAVE: Moringa oleífera, Medicina Basada en Evidencia,Medicina Tradicional y Natural.
INTRODUCCIÓN
La utilización de plantas medicinales se remonta a los más antiguos tiempos de la humanidad, las civilizaciones aborígenes empleaban partes de estas para preparar sus pociones con fines curativos. En la actualidad su uso, como modalidad de la Medicina Tradicional y Natural (MTN), es fundamental dentro del procedimiento médico-farmacológico ya que constituyen un arsenal de sustancias biológicamente activas con actividad farmacológica, en muchos casos con evidencia científica demostrada. [1]
En la Declaración de Beijing, adoptada en el Congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Medicina Tradicional el 8 de noviembre del 2008, se recomienda a los gobiernos impulsar políticas, reglamentos y normas nacionales, en el marco de un sistema nacional de salud integral, para garantizar el uso apropiado, seguro y eficaz de la medicina tradicional. [2]
En Cuba, considerando las recomendaciones de la OMS, se avanza de manera sostenida en la investigación y la introducción de plantas medicinales y demás modalidades de la medicina tradicional en el sistema de salud; proceso que se aceleró y profundizó a partir de 1990 y en el 2009 se firmó la resolución 261/2009 que en su resuelvo primero aprueba 10 modalidades de Medicina Tradicional y Natural e incluida entre ella a la Fototerapia, para la docencia médica, la asistencia y la investigación científica en los servicios de la salud en todo el territorio nacional. [3]
Este uso de plantas medicinales debe tener un aval científico, ya que en nuestros días la medicina basada en evidencia (MBE) se ha impuesto, de manera creciente, para considerar la pertinencia de los tratamientos en medicina. Un análisis de divergentes observaciones y cartas publicadas en British Medical Journal (BMJ) concluye que es necesario prestar más atención a los tratamientos con Medicina Tradicional y Natural (MTN), que los pacientes buscan y a la evidencia que respalda su efectividad. [4]
La Moringa oleífera es un árbol de hasta 9 m de altura que crece en Cuba y es originario del sur del Himalaya, el nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Se encuentra diseminado en una gran parte del planeta, y en América Central fue introducida en los años 1920 como planta ornamental y para cercas vivas. Se conoce con el nombre común de moringa, marango, malungay, palo jeringa, ben, acacia y jazmín francés.
Continua leyendo…….