martes, 24 de septiembre de 2013

Experimental INIA Avanza siembra de planta “Moringa Oleifera” en suelos del Campo




Prensa-INIA.
Moringa Oleifera es un árbol de clima tropical y subtropical procedente de la India, es comestible y de alto grado proteico, utilizado en la dieta diaria de seres humanos y animales, además de servir en la prevención de diversas enfermedades; por dicha razón y enmarcado en el convenio Cuba-Venezuela, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrí­colas INIA, se encuentra cultivando la Moringa en tres hectáreas de terreno, ubicadas en el Campo Experimental Araure del estado Portuguesa.
La “Moringa Oleifera” conocida como Moringa, es una planta originaria del norte de la India y crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequí­a, por eso los investigadores recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse. El sabor de la Moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas o cocidas de varias formas.
Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Los cogollos también pueden usarse para ensaladas y poseen un gusto suavemente picante.
Propiedades                                      
Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kilogramos por hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel por hectárea, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo.

Entre sus caracterí­sticas se destaca su rápido crecimiento (unos 3 metros en su primer año pudiendo llegar a 5 metros en condiciones normales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su particularidad lo hace fácil de cultivar. Por otra parte, es muy utilizado como planta ornamental.
Adicionalmente, la Moringa es buena purificadora del agua y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de caracterí­sticas benéficas; ya que sirve de alto nivel proteico tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u aví­cola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción lechera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario