lunes, 26 de agosto de 2013

Causa desnutrición infantil la mala alimentación: FAI

POR EDUARDO LÓPEZ
elopez@elimparcial.com


La desnutrición en niños es todavía un problema grave en la mayoría de las comunidades rurales del Sur del Estado, pero no tanto por la falta de recursos, sino por los malos hábitos alimenticios, declaró Jorge Valenzuela Romero. El director de la Fundación de Apoyo Infantil de Sonora (FAI-Son) expuso que si bien la pobreza está asociada con la mala alimentación, pesan más sobre la población las malas elecciones de comida a la hora de alimentarse.“Yo creo que al Sur del Estado la desnutrición sí es grave y no tanto por la falta de dinero, sino por los malos hábitos que tienen los niños, las casetas de las escuelas, por ejemplo, están surtidas de productos que llenan, pero no tienen valor nutricional”, citó. Los adultos en estos lugares, dijo, enseñan a los niños a comer alimentos altos en carbohidratos y en azúcares, por lo que es básico hacer conciencia, en especial en los menores, de los productos con los que se alimentan. Comentó que en la FAI-Son, cada año realizan un encuentro sobre Señalan que la pobreza aunque está asociada al problema, pesa más la elección de comidas sin valor nutricional Mal alimentados en el Sur de Sonora Mediante varios programas la Fundación de Apoyo Infantil de Sonora (FAI-Son), ayuda a combatir la desnutrición en niños en las comunidades rurales del Sur de Sonora. Programas: Moringa, huertas de traspatio y Guardianes de la Salud Objetivo general: Ayudar a reducir la desnutrición infantil en comunidades rurales por medio de enseñar a los niños opciones para alimentarse de manera sana y a bajo costo. Alimentos con los que se ha trabajado: Soya, amaranto, gluten, fibra de trigo y ahora con la moringa Regiones del Sur de Sonora con alto índice de niños desnutridos: San Bernardo, El Chinal en Álamos y otras comunidades de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego y Bácum
Alimentos básicos en las comunidades: Frijol y maíz Huertos de traspatio en viviendas del Sur: Mil 800
Comunidades en las que se trabaja: 36 Fuente: FAI-Son.
Seguridad agroalimentaria, donde hacen un recuento de los programas que la organización aplica en las regiones del Sur del Estado para el combate a la desnutrición. “Nuestra idea es anticiparnos, por medio de herramientas que les damos a los niños sobre cómo preparar comidas nutritivas y a bajo costo, sobre una posible situación económica difícil, donde el proceso de alimentar a la población sea el más afectado”, sostuvo.

Lo que se busca con los programas que aplica la fundación, aseguró, es que en cuanto a alimentación las comunidades rurales tengan algo de autonomía, mediante herramientas y procesos de capacitación para que ellos preparen sus propios alimentos nutritivos. Detalló que se busca trabajar con los niños, con programas como Guardianes de la Salud, pues son los menores quienes aprovechan más los conocimientos al grado de inculcar mejores hábitos alimenticios a su padres y maestros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario