viernes, 2 de agosto de 2013

Minag y Sembrando impulsan cultivo de moringa para combatir desnutrición infantil en zonas pobres

Ica, oct. 07 (ANDINA). Con el propósito de reducir los índices de desnutrición infantil, el Ministerio de Agricultura (Minag) y el programa Sembrando promoverán el cultivo de la moringa, planta con enorme potencial nutritivo conocida como “el árbol de la vida”, oriunda de la India y África.
La presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores, visitó cultivos de moringa en Ica. Foto: ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.
La presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores, visitó cultivos de moringa en Ica. Foto: ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.


Desde el fundo iqueño El Arenal, a la altura del kilómetro 283 de la carretera Panamericana Sur, se hizo el lanzamiento de esta iniciativa liderada por la presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores de García; el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo; y el director de AgroRural, Rodolfo Beltrán.
El reto de cultivar esta planta nutritiva en tierras peruanas es producto del esfuerzo de los ingenieros Jorge Chepote Gutiérrez, Iván Murat Alcova y Oscar Granados Aliaga, quienes de manera privada desarrollaron un proyecto piloto de media hectárea de moringa en el fundo El Arenal, y tras comprobar su adaptabilidad han proyectado sembrar 500 hectáreas.
La actividad desarrollada hoy en Ica incluyó precisamente la visita de las autoridades a los cultivos iniciales de moringa.
En base a esta experiencia, el Minag -a través de AgroRural- dispuso la siembra de cuatro hectáreas experimentales en Lambayeque, adicionales a las ya existentes en Villacurí, en los fundos iqueños Escondido y El Arenal.
Por su parte, el Instituto Trabajo y Familia, a través del programa Sembrando, impulsa el cultivo de moringa como un suplemento alimenticio para disminuir la desnutrición infantil en áreas deprimidas, principalmente en las zonas altoandinas.
El Minag seguirá promoviendo la siembra de este árbol en nuestro país, siguiendo las etapas de experimentación, validación y comercialización, considerando que su cultivo contribuirá a reducir la desnutrición que aqueja especialmente a la niñez, y que en base a los resultados podría masificarse su cultivo en zonas de la costa y selva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario