miércoles, 14 de agosto de 2013

Industrializan moringa y noni para mejorar la salud

Ed. Impresa EMPRENDEDOR ST Vida expande sus actividades industriales a la transformación de moringa y noni, dos plantas medicinales


Por A. D. Hans Soria O. 


El emprendedor Guevara en pleno proceso de transformación de las plantas medicinales noni y moringa. - Daniel  James Los Tiempos

El emprendedor Guevara en pleno proceso de transformación de las plantas medicinales noni y moringa. - Daniel James Los Tiempos
Después de haber producido, industrializado y comercializado exitosamente stevia, en polvo, en infusiones de diversos aromas y en caramelos, la microempresa ST Vida decidió replicar su experiencia transformadora en la industrialización de dos plantas medicinales de origen asiático: la moringa y el noni, muy conocidos por sus propiedades nutricionales y particularmente curativas de muchas enfermedades como la anemia, el cáncer, desnutrición, diabetes, hipertensión, entre otras.
La siembra de los primeros plantines de Moringa India en su propiedad de Senda “B” en el trópico de Cochabamba, a mediados del año pasado, despertó gran expectativa entre los agricultores de la zona, que “están desesperados” de ver los resultados de la producción e industrialización de hojas, tallos y granos de semillas, comenta Félix Guevara, gerente propitario del emprendimiento. Agrega que los padres de familia son los más interesados en conocer los resultados de la moringa, porque quieren confirmar su potencial alimenticio, medicinal y agronómico de “la plantita”, que alcanza una altura de hasta dos metros y puede incluso cosecharse hasta en cuatro oportunidades al año.
Con las tres hectáreas de moringa sembrada en Senda “B”, la ST Vida proyecta alcanzar una producción de 28 toneladas año, a partir de agosto próximo. “De hecho, con las hojas ya estamos elaborando infusiones”, agregó para anunciar que a mediados de septiembre empezarán a producir y comercializar en supermercados, tiendas ecológicas de Cochabamba y la Feria Internacional de Santa Cruz, extractos, cápsulas, tabletas y caramelos nutritivos de moringa.
Hace dos años aproximadamente, la familia Guevara sembró 250 hectáreas de noni y el año pasado otras 150 hectáreas adicionales, en su propiedad de Chimoré, una planta que alcanza una altura de dos metros y ofrece un fruto verdoso parecido a la chirimoya, pero más lechosa, muy famosa entre los médicos naturistas y tradicionales por los resultados alcanzados en la lucha contra el cáncer.
Con la siembra de cuatro hectáreas de noni y un rendimiento de cuatro toneladas por cosecha, llega a producir en cuatro cosechas alrededor de 28 toneladas año de fruto, que es transformado en jugos, extractos y pulpa industrial, en la planta de Chimoré.

La microempresa ST Vida proyecta una inversión aproximada a los 40 mil dólares, hasta septiembre de este año, en la ampliación de las plantas de Chimoré y Cochabamba, el relanzamiento de ambos productos a nivel nacional, el inicio de la exportación y la apertura de tiendas comerciales en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, y la elaboración de varios proyectos de exportación a países vecinos y de la Comunidad Europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario