martes, 27 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD DE CHILE

Esta planta sub tropical resiste bien a la sequía, lo que ha generado interés de utilizarla en nuestro país
Prof. Loreto Prat presenta principales resultados alcanzados en proyecto Moringa

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida; en el encuentro.  
El Secretario Regional Ministerial de Agricultura 
de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida; 
en el encuentro.
El 14 de agosto pasado en dependencias del Departamento de Producción Agrícola, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se realizó el seminario "Ecotipos de Moringa en la Región Metropolitana (FIC-R 30110662". Actividad que cobra importancia debido a las condiciones climáticas y los tipos de suelos nacionales, que aparecen como vitales al momento de considerar cuál tipo de Moringa que se podría desarrollar de manera eficiente en nuestro país.
El encuentro estuvo presidido por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida; por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, L. Antonio Lizana; y por la Directora del Proyecto, Prof. Loreto Prat.
En la inauguración del Seminario, el Decano Lizana señaló que: “La Facultad de Cs. Agronómicas, a través de la revitalización del Centro de Mejoramiento  Genético, Biotecnología y Recursos Genéticos, pretende darle un nuevo impulso a la introducción y evaluación de nuevas especies y variedades; incorporando la biotecnología a los procesos de introducción y evaluación de nuevas especies a la agricultura chilena. Lo anterior permite diversificar nuestra oferta, tanto a nivel nacional como internacional”
La máxima autoridad de la Facultad, agradeció además, el apoyo brindado por el Gobierno Regional y resaltó la importancia de contar con una segunda etapa del proyecto.
Por su parte, en sus palabras de bienvenida el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida indicó que la agricultura tiene un rol esencial para convertir al país en una Potencia Silvoagropecuaria y que tenemos condiciones de suelo y clima que nos convierten en una nación única para desarrollar una producción diferenciada.
“Como Ministerio obviamente apoyamos este tipo de emprendimientos porque debemos estar constantemente innovando y tenemos que responder con productividad”, señaló Fuenzalida.
El Secretario Regional añadió que es necesario generar en los suelos de centro y sur una cubierta vegetal que vaya generando suelo: “Y si es con una especie que tiene propiedades para la alimentación tanto humana como animal, adaptada a suelo nacional, tenemos que investigarlo y es lo que justamente está haciendo esta Facultad en la persona de Loreto (Prat) y, obviamente, si hay que hacer una extensión en esta investigación, yo creo que tenemos los fundamentos más que necesarios para realizarla”.
La Moringa en Chile
El Dr. Fernando Santibáñez, se refirió a la delimitación del área potencial para el cultivo de la Moringa en la Región Metropolitana y otras regiones del país.
“Chile es un país tremendamente afortunado, ya que tras los cambios que producirá el Cambo Climático, lo dejarán ubicado como uno de los países con mejores prospecciones agrícolas”, señaló el académico.
Santibáñez añadió que: “Lo primero que nos tenemos que preguntar, para saber si es posible hacer la introducción de la Moringa en Chile, es conocer a la especie, cuál es su perfil bioclimático, para lo cual hemos desarrollado una herramienta específica”
La Moringa es una planta sub tropical – añadió Santibáñez -  que resiste bien a la sequía, lo que la convierte en una especie interesante para chile, ya que crece bien bajo 20º diarios, además tolera perfectamente el frescor nocturno.
Por su parte la Prof. Loreto Prat en su presentación, se refirió a: La historia del proyecto, las dificultades para instalar el proyecto (las restricciones fitosanitarias), los avances hasta la fecha y las posibilidades de un futuro del proyecto.
“En el proyecto buscamos introducir y evaluar agronómicamente distintos ecotipos de Moringa en la Región Metropolitana y transferir este conocimiento a agricultores de la Región. Además y como objetivos específicos del mismo pretendimos: Introducir ecotipos de Moringa, Optimizar la propagación (semilla, estacas y cultivo in vitro), Evaluar la adaptabilidad de la especie en 2 sectores de la Región Metropolitana, Evaluar el comportamiento de distintos ecotipos en condiciones de no riego y de bajo riego y realizar transferencia tecnológica”, señaló la Prof. Prat.
La investigadora añadió que: “Las semillas que nosotros introdujimos en Chile son para la producción de hojas, y en esta producción puede hacerse un cultivo permanente o anual…Actualmente tenemos cerca de 10 variedades de plantas, la mayoría para hojas, pero algunas para árboles”
Con respecto a las plagas, la investigadora señaló que la Moringa es muy susceptible a la arañita bimaculada. Asimismo, se trataría de una especie que se auto-poda naturalmente, botando sus hojas y renovándolas.
Por su parte Javier Mendoza, tesista del Proyecto Moringa, realizó una estimación del cultivo intensivo de Moringa haciendo una comparación con la producción de maíz; por lo que el alumno dejó en claro que, para estimar montos de producción y mercado reales, se vuelve necesario previamente, realizar un cultivo intensivo concreto de Moringa en una extensión de suelo considerable.



http://www.uchile.cl/noticias/94137/prof-l-prat-presenta-resultados-alcanzados-en-proyecto-moringa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario