viernes, 23 de agosto de 2013

Inaugurada planta para la producción de malta de moringa.

 


“Es una bebida energética con extracto de moringa oleífera, que contiene un alto valor nutritivo por la presencia de aminoácidos, proteínas y vitaminas”.

Por:Jenny Hernández
A un año de la puesta en marcha del proyecto de la conocida malta con moringa, el departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad de Matanzas inauguró la planta piloto que facilitará su producción sostenible.
Con la inauguración de la planta piloto para la obtención sostenible de malta con moringa, el departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos engrandece su anhelo de encontrar soluciones alimentarias que sustituyan materias primas importadas y beneficien el medio ambiente.
Financiado por el Fondo para iniciativas locales Canadá-Cuba y a un año de su puesta en marcha, el colectivo yumurino obtendrá una producción local de cerca de 150 litros diarios, cifra que quintuplica el volumen elaborado con anterioridad de manera experimental.
Es una bebida energética con extracto de moringa oleífera, que contiene un alto valor nutritivo por la presencia de aminoácidos, proteínas y vitaminas.
“Los cubanos disfrutamos la malta como bebida extendida en el mundo, un producto costoso al incluir entre sus componentes la cebada malteada, la que a su vez hay que importar a cientos de dólares la tonelada, con la limitante de la lejanía a causa del bloqueo económico impuesto a la isla”, explicó el jefe del proyecto, Doctor en Ciencias y Profesor Titular, Marcelo Marcet Sánchez.
“Uno de los méritos de la formulación, es precisamente el hecho de contar con materias primas disponibles en el entorno nacional”, destacó.
Presente en la apertura oficial, el Embajador de Canadá en Cuba, Mathew Levin, significó el éxito del colectivo de investigadores yumurinos, en lo fundamental como respuesta a las estrategias de iniciativas locales que demanda la nación caribeña y sus beneficios medioambientales, al reutilizar residuos en función de derivados.
Apuntó Marcet Sánchez que las perspectivas de la planta piloto es continuar trabajando esta línea de investigación de bebidas energéticas, e incluso ir más allá al incursionar en aquellas con fines terapéuticos.
Calificado como futurista en relación con la tecnología de los biorrecursos, el proyecto suma al ejercicio académico a educadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y se conceptúa como práctica docente, su primer y más importante objetivo. Fue dedicado a la memoria de la profesora e investigadora Teresita Rodríguez Nogueira, quien en sus inicios los enseñó a soñarlo.
En tanto, llevarla al paladar en este primer momento es una primicia del ámbito universitario matancero; no obstante, sus creadores aspiran a más.
Participaron en la inauguración del área de desarrollo el Rector, Miguel Sarraff; la Doctora Marisol González Pérez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, y representantes de las Asambleas municipal y provincial del Poder Popular, así como funcionarios y consejeros de la embajada canadiense.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario