jueves, 1 de agosto de 2013

Moringa, el árbol de la vida




A principios de este 2010, en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo la primera reunión organizativa para el Consejo Mexicano de la Moringa, en donde se presentaron los beneficios y virtudes que este árbol nos ofrece. 
La moringa es el nombre de un árbol que es originario de la región del Himalaya al noroeste de la India y poco a poco se ha ido sembrando en diferentes países como África, Madagascar, Arabia, el sur este de Asia, la zona del Pacifico, las Islas del Caribe y América del Sur. La moringa, como se mencionó anteriormente se da en zonas áridas, semiáridas, tropicales, subtropicales e incluso se da en la arena. Ayuda a evitar la erosión del suelo en lugares de sequía o de viento fuerte.

Este árbol es una maravilla de la naturaleza, ya que en un año crece hasta 4 metros, ofreciendo frutos, los cuales se consideran muy nutritivos. Sin embargo, los frutos no es lo único que la moringa nos ofrece. Sus semillas, raíces y hojas también otorgan beneficios para la salud, por ejemplo sirven para aliviar los dolores de articulaciones, inflamaciones, problemas digestivos, ceguera infantil, también se utiliza como alimento proteico para los deportistas, ayuda a mejorar la salud de los diabéticos y un sinfín de propiedades benéficas 
para el ser humano.

La moringa tiene más que ofrecer pues se puede utilizar como árbol de sombra, como setos, barreras vivas, pantalla visual y auditiva, incluso como rompevientos, además, 25 gramos de 
hojas de este árbol llega a tener proteínas 42%, calcio 125%, magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272% y Vitamina C 22%.
Las semillas son de mucha utilidad, son uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. 
Este floculante actúa capturando partículas suspendidas en el agua y provocando que éstas se le adhieran a la masa, precipitándose al fondo. También se emplea en la clarificación de la miel y el jugo de la caña de azúcar. 
En fin, el árbol de la moringa nos aporta estos y muchos otros beneficios en nuestra vida cotidiana, sin embargo, no hay que dejar a un lado la belleza que deja ver en su tronco, ramas y hojas. Cuidemos pues esto que nos ofrece la naturaleza para el bienestar de nuestra salud.





1 comentario:

  1. VENTA DE HOJAS DE MORINGA.
    Ing. Dagoberto Duque M
    cel.310 309 2540
    Bogotá - Colombia

    ResponderBorrar