miércoles, 21 de agosto de 2013

Científica cubana se reúne con ministros del MAGFOR Y SALUD








Fecha de publicación:10/04/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura


Ø  El Marango (Moringa Oleifera) es una planta cuyo valor nutritivo y comercial debe aprovecharse para bienestar de la población nicaragüense.
Ø 
Nicaragua con perspectiva de producir semilla de Moringa Oleífera
Nicaragua trabajará en un plan de aprovechamiento del cultivo de la Moringa Oleífera, conocida como El Marango, planta que puede ser utilizada como alimento humano y animal, con propiedades especiales para la recuperación de las personas desnutridas y prevención de la ceguera, entre otros.
Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, confirmó que se trabajará en un plan para definir un área reproductora de semilla, tanto para intercambiar entre los países del ALBA como también promover el cultivo a nivel nacional.
Las afirmaciones del ministro Bucardo fueron hechas durante un encuentro sostenido con la doctora Concepción Campa Huergo, científica cubana y Directora del Instituto Cubano Finlay. En el encuentro que contó con la presencia de la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro González, se conversó sobre el aprovechamiento del cultivo de la Moringa Oleífera.
Campa Huergo, valoró de acertada la propuesta de que los países que integran el ALBA deben complementar acciones que conlleven a un mejor aprovechamiento del cultivo Moringa Oleífera o Marango. Asimismo que Nicaragua produzca semilla de esta planta.
La científica cubana recomendó el rescate de la medicina alternativa con acceso a la población. En ese sentido dijo que el Marango es una planta que se puede utilizar para alimento y medicina, es decir es una fuente para la economía de los países, porque tiene mercado y se puede exportar como insumo o los sub productos procesados en las industrias.
El titular del MAGFOR, se pronunció a favor de la promoción del cultivo de Marango en el país y reiteró que el plan debe hacerse entre los países ALBA para determinar que debe hacer cada país, es decir “cuál va a dedicarse a la producción del fruto, polvo, medicamentos u otro derivado de este cultivo”.
Por su parte, Sonia Castro González, Ministra del MINSA agradeció a la científica cubana el tiempo que brindo a las autoridades nacionales. Dijo que en Nicaragua la medicina natural o medicina alternativa se ha venido rescatando y que incluso la política de salud pública también está dirigida a este rubro.
Explicó que se busca la mejor manera para que la población conozca y adquiera los conocimientos para el uso de la medicina natural. Además, se refirió al interés del Gobierno Sandinista de intercambiar conocimientos en el tema de las vacunas naturales, ya que el país invierte 900 millones de córdobas en la compra de estos insumos.
Roberto Alanís, en representación de la Universidad Nacional Agraria manifestó en el país hay conocimiento sobre la medicina alternativa, lo que no hay es una sistematización completa de lo que se tiene recopilado al respecto. Dijo que ante el cambio climático, la planta Moringa Oleífera o Marango, es una alternativa para complementar la alimentación de las familias.
Además, puede utilizarse como purificador de aguas y mieles, y mediante la zeatina, hormona del crecimiento, como acelerador y multiplicador en la producción de cultivos tradicionales por medio del extracto de sus hojas, las cuales además junto con los tallos presentan inigualables propiedades para la producción de bioetanol, y sus semillas son productoras de aceite comestible biodiesel.
La científica cubana, Concepción Campa Huergo visitó Nicaragua del 10 al 12 de abril, acompañada de tres ingenieros agrónomos. Sostuvo reunión con el Presidente de la Republica, Daniel Ortega, con la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, Rosario Murillo Zambrana y con autoridades de las universidades del país y científicos nacionales.
La doctora Huergo es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera vacuna eficaz contra el meningococo tipo B.


Palabras clave: moringa, marango, Nicaragua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario