jueves, 1 de agosto de 2013

Moringa oleífera en la alimentación de animales

Moringa Oleífera en la alimentación de animales


Las Tunas, Cuba.- La Moringa Oleífera como alimento animal constituye uno de los forrajes más completos por el contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

Desde tiempos remotos aparece en las fincas de los campesinos tuneros esta planta, pero no es hasta finales de los años 90 del pasado siglo, que se introduce en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, como lo explicó el investigador Jorge Luis Rivero Moreno.

Rivero Moreno precisó que 1999 se hicieron las primeras siembras a partir de una experiencia nicaragüense generalizada por los investigadores del Instituto Nacional, quienes argumentaban el incremento de dos litros de leche en las vacas que comían Moringa Oleífera.

El Máster en Ciencias Agrícolas del Centro Científico tunero Jorge Fernández Olano, anteriormente se apoyaba en la Moringa por la presencia de minerales como calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, zinc y vitaminas como la A, B1, B2, C, E; K antioxidantes; aminoácidos esenciales y otros componentes.

Fernández Olano habló del control de algunas enfermedades nerviosas hereditarias de tradición familiar como el mal del Parkinson, lo que le motivó a profundizar en las bondades de esta planta, que al compararle con otras arbóreas forrajeras se percataron de las ventajas. 

Aunque de inicio se pensó en su empleo como postes vivos, nos dimos cuenta que respondía a la mayoría de las exigencias de la ganadería, pues también proporciona sombra, proteínas, minerales y vino a constituir un suplemento de muy buenos resultados.

Juan M. Olivares Chávez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario